TU BARBILLA REVELA TUS MALOS HÁBITOS

Por Mads Tömörkènyi
Publicado el 10 de mayo de 2022

Nuestros cráneos nos están superando en evolución.

Los restos óseos muestran que hace menos de 300 años era habitual que los humanos tuvieran dientes rectos y alineados, mandíbulas anchas, paladares planos y grandes fosas nasales, todos ellos signos de patrones de respiración saludables.

Existe un rápido declive en el desarrollo de la estructura mandibular del hombre moderno en comparación con la estructura de los cráneos antiguos. Este cambio parece haber sido causado por los hábitos sociales, que se producen desde el principio de la vida de un niño con la adopción generalizada de la alimentación con biberón, los alimentos procesados, una incapacidad temprana y la falta de atención a la respiración por la nariz. Hoy en día, nuestros paladares se están estrechando, nuestras mandíbulas se han vuelto cortas y han crecido hacia atrás con un espacio insuficiente para encajar correctamente todos los dientes. Vemos esto más comúnmente que nunca con una epidemiología en aparatos de ortodoncia en niños y dientes torcidos que no saben cómo encajar en una boca cada vez más pequeña. Esta evolución provoca un efecto dominó de problemas relacionados con la salud. Cuando nuestra estructura facial disminuye de tamaño, el cuello y la mandíbula se comprimen, las vías respiratorias se estrechan y acabamos respirando involuntariamente por la boca.

Un mentón retraído suele ser el indicador de un mal desarrollo facial causado por malos hábitos respiratorios y alimentarios, y carencias de micronutrientes.

A menudo, conduce al ciclo de una incapacidad de la lengua para guiar el proceso de deglución de forma óptima; una debilidad que provoca que la lengua caiga al fondo de la boca incapaz de sostener el cuello. Esta es la razón por la que la postura de la cabeza hacia delante es una tendencia muy interconectada en individuos con este patrón. Sin embargo, la posición óptima e innata de la lengua es en el paladar blando (techo) de la boca.

Quedarse atascado en este ciclo tiende a provocar la obstrucción de las fosas nasales. Cuando las fosas nasales se obstruyen, el subproducto natural es la respiración bucal como resultado de una asfixia crónica leve.

Desde una perspectiva nutricional, las vitaminas D y A son vitales para el desarrollo del esqueleto al favorecer la absorción de minerales. Pero sin niveles óptimos de vitamina K2 (MK-4), la estructura ósea y la capacidad respiratoria se verán comprometidas.

Cuando los paladares de crecimiento de la cara no se calcifican prematuramente (asegurando unos niveles óptimos de K2), nuestros rostros son capaces de crecer anchos, los pómulos altos y fuertes, y la barbilla alineada, lo que permite que los 32 dientes quepan en la boca humana. Éstas son las características físicas que definían a nuestros antepasados; características físicas que también reflejan la salud interna.

Las fuentes ricas en K2 son el queso graso, el hígado, la mantequilla, las yemas de huevo y las grasas cárnicas. Y tenemos que ser específicos cuando hablamos de nutrición. K2 no es sólo K2. Lo mismo que la vitamina D no es sólo vitamina D, y el agua mineral puede ser miles de cosas diferentes. La vitamina K2 MK-4 es la única forma que no es producto de la síntesis bacteriana, sino que se encuentra en fuentes animales.

— Aparte de esto, la respiración nasal, la postura alta de la lengua, la masticación frecuente y adecuada y una dieta rica en micronutrientes son parámetros vitales para el desarrollo funcional de la cara.

Recursos relevantes:

[1] J. N. Starkey. Etiology of Irregularities of the Teeth, The Dental Surgeon 4, no. 174 (Feb. 29, 1908): 105–6.

[2] Michael L. Gelb, Airway Centric TMJ Philosophy, CDA Journal 42, no. 8 (Aug. 2014): 551–62, https://pdfs.semanticscholar.org/8bc1/8887d39960f9cce328f5c61ee356e11d0c09.pdf

[3] David Zwickler, Physical and Geometric Constraints Shape the Labyrinth-like Nasal Cavity, Proceedings of the National Academy of Sciences, Jan. 26, 2018.

[4] Dr. Will, Schlinsog E. Apr. 20, 2020. In Defense of Vitamin K2 MK-4: Dr. Price’s Activator X. The Weston A. Price Foundation. Available: https://www.westonaprice.org/health-topics/in-defense-of-vitamin-k2-mk-4-dr-prices-activator-x/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

START FREE TRIAL:

Regístrese y reciba los datos de inicio de sesión